Foros: Diplomado en Contrataciones Estatales - PEACE | ADELANTOS PARA MATERIALES O PARA INSUMOS? - UTRIVIUM | Escuela de Negocios y Gobierno

Foros: Diplomado en Contrataciones Estatales - PEACE | ADELANTOS PARA MATERIALES O PARA INSUMOS?

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

ADELANTOS PARA MATERIALES O PARA INSUMOS?

(Por: Pio Christian Reynaldo / Lima)    Enviado el: jueves 01/03/2012 03:48:37
Con fecha 23.01.2012 se tuvo el Seminario 'Lo que todo Supervisor de Obra debe saber', expositor Ing. Salinas Seminario.

Es reconocida la trayectoria de este profesional por sus cursos y exposiciones, sin embargo, hizo una
pregunta durante la video conferencia relacionado a: ejemplo de insumos para los que se otorgan Adelantos.

La respuesta obvia, que respondi yo y otros, fue: cemento, agregados, acero, tuberias, mayolicas, entre otros.

El Ing. Salinas hizo un comentario y una afirmacion, desde mi punto de vista inadecuado. 'CORRIGETE, porque estas mal, una cosa son materiales y otra cosa son insumos'.

De lo que estoy completamente seguro, es que no tengo que corregirme en lo absoluto, he sido Supervisor de Obras Publicas durante muchos años y puedo fundamentar lo que afirmo.

Para empezar, el RULCOP, indicaba para este tema: Adelantos para Materiales e Insumos (haciendo relacion al D.S. 011-79-VC). La Ley de Contrataciones aplica tambien indistintamente: Adelantos para Materiales o/e Insumos. En todos los casos, de facto, separan y diferencian, sin definirlos, a los MATERIALES y/o a los INSUMOS.

DEFINICION: Segun la RAE y muchos diccionarios definen INSUMO: conjunto de bienes utilizados en la fabricacion de otros bienes - Bien de cualquier clase empleado en la produccion de otros bienes.

Entonces teniendo la definicion de insumo, ¿un material sería un bien?, en el caso del cemento y agregados es necesario para hacer concreto (¿otro bien?). De ser asi y segun la definicion de insumo, si son bienes,
entonces son insumos?. Siendo mi propio detractor, diria que aun asi, no necesariamente, el cemento sería un bien y por tanto no sería un insumo. Sin embargo, uso el cemento para hacer concreto, y si el concreto no es un bien finalmente, el edificio u obra que se construye definitivamente si lo es. (Al respecto, en el RNP existen los proveedores de Bienes y yo como proveedor puedo vender cemento, agregados, acero, etc. al estado, o sea, estoy vendiendo bienes -¿estan de acuerdo?).

Bueno. Dentro de la Ingenieria Civil y sobre todo en la Construccion convergen muchos dispositivos, normas, reglamentos, documentos, y mucha literatua cientifica al respecto, que conllevan a armonizar todos los aspectos de esta ciencia y esta actividad.

Requerimos entonces comprobar las definiciones y para el caso especifico, exponer algunos de ellos:

ASOCEM.- 'LOS INSUMOS DEL CONCRETO: CEMENTO Y AGREGADOS'. Autor Ing. Manuel Gonzales de la Cotera. Director de Asocem. Abril de 1985.

EXPEDIENTE TECNICO.- en un Expediente se cuenta con: Memoria Descriptiva, Planos, Especific. Tecnicas, Presupuesto, Analisis de Precios, Unitarios, RELACION O LISTADO DE INSUMOS, progrmacion de obra, etc., etc. (Como ejemplo, puede ubicarse en Google: tesis PUCP Proyecto El Mirador Nuevo Pachacutec,Exped. Tecnico de
cualquier obra, MTC-Manual de Liquidacion de Obras Admin. Directa).

REGLAMENTO-Art. 14- Valor Referencial.- En el numeral 14.1 se indica que: Este presupuesto deberá detallarse considerando la identificación de las partidas y subpartidas necesarias de acuerdo a las características de la obra, sustentándose en análisis de precios unitarios por cada partida y subpartida, elaborados teniendo en cuenta los INSUMOS requeridos......
(aqui el Reglamento va definiendo que los componentes de los APU, son INSUMOS-Ver S10 lineas abajo).

INEI-METODOLOGIA INDICE PRECIOS MATERIALES DE CONSTRUCCION IPMC.- El INEI indica:
'1.2 DATOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL IPMC. Es necesario:
Definir los INSUMOS, así como la estructura de consumo en la industria de la construcción. Conocer el comportamiento de los precios promedio de los materiales de construcción en el período base. Realizar el seguimiento periódico de los precios que componen la muestra.
En consecuencia segun el INEI, los MATERIALES de construccion, SON INSUMOS.

FOROS-Excel para Metrados, Costos y Presupuestos.- El Ing. Jorge Blanco indica: Pero el S10 es el más usado y es el que eseño a mis alumnos, pero siempre les doy la alternativa de EXCEL, donde les enseño a integrar
las tablas de datos desde los INSUMOS, hacia los análisis de costos usando la función BUSCARV y luego integrar estos Precios Unitarios al Presupuesto con al misma función.
(En busqueda Google de Software para Costos, siempre se indica Listado de Precios de INSUMOS de Construccion).

S10-REVISTA COSTOS.- puede revisarse: Seccion Analisis de Precios Unitarios y encontrará que los componentes Materiales, Mano de Obra, Equipo/Herramientas son INSUMOS (y tambien les denomina Recursos).
Aqui es quizas el extremo, al considerar tambien la mano de obra como insumo, tal como se podrá apreciar en
la Seccion: Precio de Insumos - Materiales, Mano de Obra, Equipos, que creo es un error, asi indicarlo.

Segun la documentacion expuesta, se concluye que un bien es un material, que un material es un insumo y que un insumo es un material.
Logicamente, no hay intencion de indicar que el Ing. Salinas está equivocado, pero los conceptos distintos a su parecer no deben ser materia de ser tildados como errados, pues en todo caso podria hacer las
sugerencias necesarias a todos los entes e Instituciones, para distinguir que, segun su opinion, un material no es un insumo. Para el efecto deberá primeramente definir que es un insumo.

Quizas haya muchos que estén de acuerdo con el Ing. Salinas y se respeta sus opiniones, como tambien pido se respete mi humilde opinion, que para el efecto, lo he sustentado con diversos documentos, lo cual ha hecho que este tema, se haya explayado mas alla de lo normal en este foro, pero creo que era necesario hacer todos estos apuntes. Cada quien tendrá sus propias conclusiones.

Finalmente, lo que no es factible de percibir adelantos especificos, son los materiales que no van a quedar incorporados en obras. Quizas, fue esto, lo que quiso preguntar el Ing. Salinas.

MATERIALES E INSUMOS

(Por: Raúl / Lima)    Enviado el: sábado 04/05/2013 13:05:18
En la construccion:Los materiales (cemento, agregados, asfalto, aditivos, parket, mayolicas, ets)son diferentes a los insumos (petroleo, gas natural o licuado, etc.) Los adelantos se otorgan para los materiales e insumos que refieren en el Calendario de Adquisicion de Materiales hasta el 40% del Contrato.

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.