Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | RIESGO DE INUNDACION EN CENTRO EDUCATIVO DE CHURCAMPA - UTRIVIUM | Escuela de Negocios y Gobierno

Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | RIESGO DE INUNDACION EN CENTRO EDUCATIVO DE CHURCAMPA

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

RIESGO DE INUNDACION EN CENTRO EDUCATIVO DE CHURCAMPA

(Por: Armira / Lima)    Enviado el: martes 24/11/2009 23:04:43
RESPECTO AL RIESGO DE INUNDACION DEL CENTRO EDUCATIVO EN CHURCAMPA
¿Que ocurrió?
Que probablemente la comunidad auto construyo la escuela, en un área de riesgo, al ubicar el C.E., cercano al río, propenso a un desborde, sumado a que su nivel esta por debajo del nivel de la corriente del río
¿Qué esta ocurriendo?
Que probablemente todos los años en época de lluvia (de enero a marzo), se inunde la zona, poniendo en riesgo la estabilidad de la construcción, que probablemente sea de adobe.
Las fotografía nos permite observar que no existe ningún tipo de protección contra una probable inundación, no hay enrocado, ni enmallados.
¿Que puede pasar?
Lo que puede pasar es que la edificación colapse sea en época de lluvias o en época escolar, al haberse debilitado sus bases por la inundación. Si el desastre ocurriese en época escolar, tendríamos que lamentar pérdidas de vidas humanas.
¿Que se recomienda?
Se recomienda la inmediata reubicación del centro educativo, a una parte más alta y segura, libre de fallas geológicas o del peligro de inundación, avalanchas, aludes, huaycos, embalses, etc
Punto a discutir
La vulnerabilidad de los escolares ante el peligro de inundación del centro educativo es mayor cuanto menor es su edad, debido a la falta de experiencia para afrontar una situación adversa y a la rapidez con que se desarrolla el evento, pudiendo convertirse en un desastre que cobre cuantiosas pérdidas de vidas. A parte de ello, los problemas emocionales en los niños, ocasionados por este peligro suele perdurar por más tiempo que en los adultos, debilitando su autoestima y haciendo más precarias las condiciones de vida de los que ya eran pobres.
ARQ ARMIRA DEL AGUILA AGUILAR

Churcampa

(Por: Joe Luis / Ica)    Enviado el: miércoles 04/06/2014 17:10:23
Es obligación de las autoridades locales por que no deben autorizar construcciones en lugares expuestos a los peligros recurrentes.
la fragilidad de las construcciones depende de las licencias de construcción y que es por falta de aplicación de criterios técnicos y científicos.

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.