Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | importancia de la participación ciudadania frente a peligros - UTRIVIUM | Escuela de Negocios y Gobierno

Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | importancia de la participación ciudadania frente a peligros

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

importancia de la participación ciudadania frente a peligros

(Por: Luis / Lima)    Enviado el: jueves 14/05/2009 17:07:35
La importancia de la Participación Ciudadana en las actividades de Reducción del Riesgo,especialmente con lo que concierne a la Preparación y Educación, es vital. En el sentido que estaria mitigando los daños que estaría dejando la manifestación de un peligro, sea este natural o tecnológico( la perdida de vidas humanas, materiales, economicas, etc., serían menores).Dado que esta actividad sensibiliza( educación)y prepara con actividades prácticas para la actuación frente a la manifestación de estos peligros.

La experincia de haber realizado la práctica de campo en cuanto se refiere a la Estimación del Riesgo( Curso 4 Unidad 4), he podido notar en los pobladores de los AA.HH. ubicados en zonas de alto riego( laderas delos cerros, la falta de información e interés, respecto a la importancia de la Seguridad en Defensa Civil.
Pero también hay que manifestar que existe una débil relación entre la organización de pobladores y sus autoridades.
Los peligros latentes que se identificaron fueron varios( Sismo, Incendio, Derrumbe y Epidemia), y todos con un calificativo de ALTO RIESGO. De ahi que urge que los Comites Distritales de Defensa Civil le pongan mayor interés a estos sectores sociales de nivel pobre y que se ubican en espacios altamente vulnerables, o no seguir con la idea de actuar recien cuando el desastre se a manifestado.Empezemos por enterder la importancia de la prevención y de la participación ciudadana frente a los peligros que día a día estan latentes y proximos a manifestarse.


(*) Trabajo de campo del Curso Nº 4 y su Unidad 4 - Luís Tantas Quispe

planes

(Por: Joe Luis / Ica)    Enviado el: miércoles 04/06/2014 17:07:05
Opino que es obligación de los gobiernos regionales y locales en realizar la concientizacion a las poblaciones vulnerables a participar en las tareas de los procesos reactivos.
aplicar todos los procedimientos y lograr una población resiliente ante los desastres.

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.