Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | Comités de Defensa Civil - UTRIVIUM | Escuela de Negocios y Gobierno

Foros: Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres - GRD | Comités de Defensa Civil

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

Comités de Defensa Civil

(Por: Wilfredo Elmon / Lima)    Enviado el: jueves 05/06/2008 18:22:59
Me he quedado sorprendido cuando entreviste a un Alcalde distrital de la región Cusco. Le pregunté si habia implementado o ya estaba implementado un comité de defensa civil y bueno me dijo que no. Segundo le pregunté si tenia una Oficina de defensa civil en la Municipalidad y me dijo que no. Y también le pregunte si es necesario un comité de defensa civil y me dijo que lo de defensa civil se activa cuando ocurra algún desastre. Creo que asi como el alcalde que enteviste y no voy a decir de que distrito es, por obvias razones, existen muchos que se encuentran totalmente desinformados con relación al tema de defensa civil. Espero quizas con el diplomado que estamos siguiendo poder asesorar a muchos de estos amigos.

(Por: Oscar Manuel / Lima)    Enviado el: viernes 06/06/2008 07:03:03
Permiteme opinar al respecto, es además de desconocimiento falta de responsabilidad ya que estas autoridades podrían enfrentar un problema penal , ya que nada más y nada menos se trata de vidas humanas, estructuras y ambiente. Es por esto que cohincido contigo al mencionar que sólo se darán cuenta cuando suceda una desgracia.-

Comites de Defensa Civil

(Por: Myriam / Puno)    Enviado el: lunes 09/06/2008 18:18:44
Previo saludo, estoy de acuerdo con ustedes, pero las autoridades distritales y provinciales, son las promeras autoridades que deben estar para dar una respuesta inmediata, por que es alli directamente que se da una emergencia, si no es asi por lo menos que tenga un Secretario Tecnico.

Comites de Defensa Civil

(Por: Pilar / San José)    Enviado el: sábado 14/06/2008 11:14:46
Efectivamente, ahora que leo sus comentarios me doy cuenta que no soy la única que no encuentra al Comité de Defensa Civil. Si bien existe en el distrito al que fui, aquí en Lima, un secretario técnico, el Comité no funciona, así de simple. Por lo tanto todas las funciones específicas relacionadas con el Comité quedan en el aire. Que lástima que se tenga tan poca conciencia cívica de parte de algunos alcaldes en detrimento de sus mismos ciudadanos y su seguridad.

Comites de Defensa Civil

(Por: John Gleen Emilio / Lima)    Enviado el: jueves 19/06/2008 19:38:07
Tienen mucha razón, hay distritos donde solo tienen un secretario técnico y en su oportunidad esta persona hace de todo. Sin embargo queria comentarles nuestra experiencia en Tambogrande y Chulucanas (Piura) en donde, se esta teniendo un mejor resultado en cuanto a la preparacion de los caserios frente a los riesgos asociados al fenomeno El Niño, esto debido a la creacion de los comites locales y al fortalecimiento de las capacidades de sus miembros y es asi como ya esta dando los frutos esperados, con un inicio de acciones coordinadas entre sus comisiones y llevando adelante campañas tal elementales pero significativas de limpieza de calles y causes de canales o drenes.
Creemos que se debe orientar los esfuerzos al fortalecimiento de las capacidades de los lideres y autoridades de los caserios, en particular los que presentan mayor grado de vuilnerabilidad ante estos fenómenos.

..atenciòn a damnificados..

(Por: Aida Victoria / Lima)    Enviado el: martes 24/06/2008 00:50:30
saludos. estoy debutando en el curso. la experiencia del 15 de agosto, marcò mi existencia, por eso me involucrè mucho màs en el tema de Defensa Civil. Particulamente, me preocupa la atenciòn post-evento, es decir, pasada la emergencia, viene la atenciòn a los damnificados. Hemos visto, que pese a las buenas intenciones y acciones, hay mucho por reflexionar, para corregir aspectos como por ejemplo..la canalizaciòn de ayuda material para los damnificados. Quiero decir, que al margen de la educaciòn, y prevenciòn, tambièn organizar canales de distribuciòn ràpida y eficiente para cuando se presenten casos de damnificados. Me llama mucho la atenciòn, el papel que desempeñaron los tambos durante el incanato. Eran reservas de alimentos. Un ejemplo muy ùtil y sabio, que bien podrìamos aplicarlos en nuestras comunidades.
Saludos atentos.

Labor en Defensa Civil

(Por: Germán / Piura)    Enviado el: lunes 30/06/2008 17:57:58
En Lobitos-Talara, hacenos lo posible por desarrollar acciones de prevención.
Claro que es necesario establecer un programa de trabajo. Felizmente las actividades propuestas tienen la aceptaciòn y la poblaciòn participa activamente.

aporte a lo mencionado con resopecto a los Comités de Defensa Civil

(Por: Luis / Lima)    Enviado el: domingo 28/09/2008 21:41:10
La Ley en Tema de Seguridad en Defensa Civil es clara, es decir, el Presidente del Comite de Defensa Civil: Regional, Provincial o Local, es, el Alcalde Provincial, Alcalde Local o Presidente Regional respectivamente.
Lamentablemente, como indican los anteriores compañeros, o es ignorancia o falta de interes( que es grave)de la importancia de la Defensa Civil en cuanto a proteger la integridad física de las personas, es decir, sus vidas con acciones de prevención.

Del mismo modo a los integrantes que conforman este Comite de Defensa Civil, en el sentido de que 'esperan que los convoque' el Presidente del Comite.

Quiero terminar mi intervención con la siguiente pregunta ¿Una Oficina de Defensa Civil, debe ser autonoma o depender de otra instancia dentro de una institución?. Por ejemplo en una Municipalidad.

Defensa Civil autónoma.

(Por: Mercedes Elizabeth / Pichincha)    Enviado el: lunes 04/05/2009 18:27:57
Reciban un cordial saludo, soy de Ecuador y acá la Defensa Civil que en la actualidad esta siendo reestructurada y pasa a ser la Secretaria de Gestión de Riesgo con nuevos lineamientos que aun no los tienen claros, pero como Defensa Civil se ha venido trabajando muy bien y son autónomos, no se como es donde ustedes pero el depender de un municipio acá seria el caos.

Acotacion a comentarios

(Por: Moisés Tito / Lima)    Enviado el: sábado 29/08/2009 23:16:17
Reciban un saludo de un compañero de clases, que ha leido atentamente sus mensajes; asi mismo quiero expresar que un ALCALDE en su condicion de PRESIDENTE de un Comite sea Distrital o Provincial de DEFENSA CIVIL; si no es asesorado por una persona que conozca del tema de Defensa Civil, seguira sin darle la importancia del caso...es decir mucho dependera quien sea el JEFE de la Oficina de Defensa Civil y/o Secretario Tecnico del Comite. Como se mencionaba en uno de los videos las autoridades de turno colocan a personas sin ninguna preparacion sobre DEFENSA CIVIL...y esto acrecienta el desconocimiento de la autoridad de turno y mas aun si el Jefe de la Oficina de Defensa Civil dependiera de una GERENCIA como es el caso de muchas Municipalidades....a la fecha no conozco de una OFICINA DE DEFENSA CIVIL que dependa directamente del Presidente del Comite Distrital de Defensa Civil...es decir no se viene cumpliendo con los dispositivos legales del SINADECI.

Comites de Defensa Civil

(Por: Hunter Israel / Lima)    Enviado el: jueves 03/09/2009 14:56:40
Bueno el que habla es Jefe de la Brigada de Defensa Civil del Distrito de Comas, tengo a mi cargo alrededor de 120 jovenes los cuales llevan distintos cursos que impartimos junto con la Oficina de Defensa Civil, porque nuestra meta es empezar de abajo desde los jovenes en lo que es la prevencion y atencion de emergencias.Sobre el Comite sin ser mal hablado brilla por su ausencia, es mas el Alcalde no nos apoya. Bueno yo soy voluntario y nuestro lema es Ayudanos a Ayudar pero si El Presidente del Comite nos da la espalda que podemos hacer...

(Por: Shelby / Cusco)    Enviado el: jueves 24/03/2011 22:24:52
es indudable que nuestras autoridades andan un poco mas y en la nada, realmente el numero de asesores que puedan tener es sorprendete q no tengan ni el mas minimo conocimiento de instituciones tan basicas y necesarias en nuestra ciudad, no es solamente con el tema de seguridad del riesgo ustedes no tienen ni idea de los problemas por los cuales pasan muchas de las comunidades debido a las lluvias, practicamente estan abandonadas, la region no toma nincguna accion de apoyo estan mas preocupados por la campaña usando camionetas de las instituciones para realizar propaganda por la OLLA...es eso justo diganme
tanta necesidad obras que necesitan ser ejecutadas y seguimos peleando por ver quien ocupara el bendito sillon en palacio...debemos de actuar INDECI debe ser una institucion mas descentralizada pero practica..en mi entrevista con la oficina sectorial..fue totalmente esquiva, no tenia ni idea de lo q le hable...y se supone que trabaja en la oficina...diganme entonces si no es entendible entonces q el alcalde no sepa lo q pasa en su ciudad..

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.