Foros: Diplomado en Contrataciones Estatales - PEACE | Carta fianza de seriedad de la Oferta

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

Carta fianza de seriedad de la Oferta

(Por: José Luis / Huanuco)    Enviado el: domingo 31/05/2009 10:44:58
Es un caso de acuerdo a punto de vista de conflicto entre regla y razon. Un proveedor obtuvo los mejores puntajes en la evaluación técnica y econónima, sin embargo, despuede otorgada la buena pro, el segundo lugar impugna que se ha vulnerado las bases, ya que el ganadaron no disfruta del plazo exigido de vigencia de seriedad de su oferta, es decir el plazo de vigencia de la carta era menor por dos días a lo exigido en las bases.
Es este hecho una causal de nulidad, o es suceptible de invocar la conservacion del acto administrativo, teniendo en cuenta que el objeto del proceso se satisface mejor, y seriedad de la oferta es parte accesoria del Proceso.
Agradezco de antemano sus opiniciones.

RESPUESTA

(Por: Raul / Huanuco)    Enviado el: lunes 01/06/2009 11:55:28
AMIGO PARA DAR RESPUESTA A TU PREGUNTA, CON RESPECTO A LA VIGENCIA DE LA CARTA FIANZA DE SERIEDAD DE OFERTA EL ART. 157 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES APROBADO MEDIANTE DS Nº184-2008-EF SEÑALA CLARAMENTE QUE ..'EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE OFERTA NO PODRA SER MENOR DE 02 MESES COMPUTADOS APARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS..' EN ESTE CASO EL COMITE DEBIO VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE DICHO PLAZO ANTES DE OTORGAR LA BUENA PRO, ESTE HECHO NO ES CAUSAL DE NULIDAD DEL PROCESO POR CUANTO EL ERROR NO ESTA EN LAS BASES SINO EN LOS POSTORES, POR TANTO SE DESCALIFICA AL POSTOR QUE SE OTORGO LA BUENA PRO Y SE OTORGA AL QUE QUEEDO EN SEGUNDO LUGAR SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LO ESTABLECIDO EN LAS BASES. RECUERDA QUE LA APELACION LO RESUELVE TU ENTIDAD DE CONFORMIDAD AL ART. 53 DE LA LEY DE CONTRATACIONES

(Por: Raul / Huanuco)    Enviado el: lunes 01/06/2009 12:10:04
PARA AÑADIR ALGO MAS CON RESPECTO A LO QUE MENCIONAS EL CONFLICTO ENTRE LA REGLA Y LA RAZON, YO OBTARIA POR LA REGLA, PORQUE ES EL PROCEDIMIENTO QUE TE SEÑALA LAS REGLAS Y COMO DEBES DE CONDUCIRTE. PRIMA A LA RAZON, A PESAR QUE SEÑALAS QUE EL POSTOR GANADOR TIENE UNA MEJOR OFERTA TECNICA Y ECONOMICA. POR CUANTO EL CONTROL POSTERIOR LO REALIZARAN EN BASE A LAS NORMAS Y REGLAS EN ESTE CASO DE ACUERDO A LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Y SU REGLAMENTO QUE DEBE PRIMAR SIEMPRE NO TE OLVIDES

CARTA FIANZA

(Por: Daniel Moises / Ucayali)    Enviado el: miércoles 17/06/2009 17:16:39
SI BIEN ES CIERTO QUE LA NORMA DICE NO MENOR DE 60 DIAS PERO SI SON DOS DIAS MENOS ESTO ES RAZONABLE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA CARTA FIANZA SE DEVUELVE A LA FIRMA DEL CONTRATO QUE ES MENOS DE 30 DIAS COMO DICE EL DR CARLOS IREIJOS AVECES SON EXESOS EL COMITE DE ELIMAR A UN POSTOR Y TENIENDO QUISAS MEJOR OFERTA POR DOS DISA U A VECES UN DIA MENOS ES MI OPINION

(Por: Eder Guzmán / Moquegua)    Enviado el: martes 13/10/2009 22:48:21
Al respecto me gustaria acotar, que esto suele suceder por lo general con los proveedores nuevos, quienes recien estan entrando en las contrataciones públicas.
Yo tengo una duda; que sucede si un postor en su garantia de seriedad de oferta (Carta fianza)coloca mal la referencia del proceso, es decir coloca un numero de proceso que no corresponde, seria causal de descalificacion de la propuesta?

vigencia de la seriedad de oferta

(Por: Alex Augusto / Lambayeque)    Enviado el: viernes 23/09/2011 16:31:41
estimado amigo el reglamento habla de dos meses que no es lo mismo que 60 dias, el comounto de meses para este tipo de garantias estan establecidos en el art. 183 del codigo civil.

ejemplo si el plazo comineza desdes el 1 de 1 diciembre 'hay mas de 60 dias'

cuidado ya ahy jurispordencia al respecto ADS PROCEDIMIENTO CLASICO .12-2009/UNMSM

(Por: Alex Augusto / Lambayeque)    Enviado el: viernes 23/09/2011 16:34:34
respecto a mi comentario anterior

ejemplo 1 de octubre hasta el 01 diciembre ahy mas de 60 dias

tener cuidado

Para comentar o responder este tema tienes que ingresar al aula virtual con tu usuario y clave.

Aula Virtual

¿Olvidó su clave?
Televisión Virtual Foros Zona de Descargas Radio Chat Facebook youtube
Trivium